Yuliana Marcela Garcia Uran
Leidy Daniela Muñoz Pineda

miércoles, 12 de agosto de 2009

MARCO CONCEPTUAL

Velocímetro de un Vehiculo:

Indicador del un velocímetro de un automóvil.

Un velocímetro es un instrumento que mide la velocidad instantánea de un vehículo.

Funcionamiento

Los velocímetros tradicionales están controlados por un cable recubierto que es torsionado por un conjunto de pequeñas ruedas dentadas en el sistema de transmisión. Sin embargo, los primeros Volkswagen Escarabajo y las motocicletas emplean un cable torsionado por una rueda del frontal.

La forma más común de un velocímetro depende de la interacción de un pequeño imán fijado al cable con una pequeña pieza de aluminio con forma de dedal fijada al eje del indicador. A media que el imán rota cerca del dedal, los cambios en el campo magnético inducen corriente en el dedal, que produce a su vez un nuevo campo magnético. El efecto es que el imán arrastra al dedal—así como al indicador—en la dirección de su rotación sin conexión mecánica entre ellos.

El eje del puntero es impulsado hacia el cero por un pequeño muelle. El par de torsión en el dedal se incrementa con la velocidad de la rotación del imán (que está controlada por la transmisión del vehículo). Así que un incremento de la velocidad del coche hace que el dedal rote y que el indicador gire en el sentido contrario al muelle. Cuando el par de torsión producido por las corrientes inducidas iguala al del muelle del indicador éste se detiene apuntando en la dirección adecuada, que corresponde a una cifra en la rueda indicadora.

El muelle se calibra de forma que una determinada velocidad de revolución del cable corresponde a una velocidad especifica en el velocímetro. Este calibrado debe de realizarse teniendo en cuenta muchos factores, incluyendo las proporciones de las ruedas dentadas que controlan al cable flexible, la tasa del diferencial y el diámetro de los neumáticos. El mecanismo del velocímetro a menudo viene acompañado de un odómetro y de un pequeño interruptor que envía pulsos a la computadora del vehículo.

Otra forma de velocímetro se basa en la interacción entre un reloj de precisión y un pulsador mecánico controlado por la transmisión del vehículo. El mecanismo del reloj impulsa al indicador hacia cero, mientras que el pulsador controlado por el vehículo lo empuja hacia la indicación máxima. La posición del indicador refleja la relación entre las salidas de los dos mecanismos.

Tomado de Wikipedia.

la distancia entre las estaciones acevedo y tricentenario es de 4.8 km a nivel del suelo.

Velocímetro concepto y formulas:

esquema
El velocímetro es un instrumento presente en el panel de control de todo automóvil, con él, el conductor puede conocer en todo momento a que velocidad circula el vehículo de manera mas precisa que a simple apreciación.
Este dispositivo no es mas que un tacómetro calibrado en Km/h, el cual basa su medición en la velocidad de rotación de alguna de las partes giratorias del vehículo cuando este está en movimiento, por ejemplo el árbol de salida de la caja de velocidades, o el giro de los neumáticos.
Cuando las ruedas giran, recorren un espacio determinado en cada vuelta, este espacio es en teoría, si no hay patinaje ni deformación por el peso, el producto del diámetro de la rueda por la constante matemática Π (pi), cuyo valor es 3.1416. De esta forma, si la rueda del coche tiene por ejemplo, un diámetro de 0.96 metros, por cada vuelta recorrerá:

0.96 X 3.1416 = 3.01 metros

Que podemos redondear a 3 metros para facilitar el cálculo.
Si asumimos ahora que la rueda gira durante el desplazamiento del automóvil a 100 vueltas por minuto (RPM) este recorrerá:

3 X 100 = 300 metros por minuto

Como una hora tiene 60 minutos, en una hora el recorrido será:

300 X 60 = 18,000 metros por hora, es decir 18 Km/h

De este simple cálculo se desprende que si medimos la velocidad de rotación de las ruedas, o de algún otro eje que gire proporcionalmente al giro de ellas con un tacómetro y conocemos el diámetro de las ruedas, podemos calibrar el tacómetro directamente a km/h de velocidad.
El cálculo mostrado no es estrictamente cierto por las razones siguientes:
  1. La rueda se desgasta, por lo que una rueda nueva tendrá un diámetro ligeramente mayor que una usada.
  2. La rueda no es rígida y se deforma con el peso, de manera que el diámetro real no es el diámetro de la rueda sin carga, si no, un diámetro denominado dinámico que tiene en cuenta la deformación por la carga y es el que se usa para calibrar el velocímetro.
  3. El diámetro dinámico es menor con el vehículo cargado que con él vacío, por lo que la carga influye ligeramente en la exactitud del velocímetro.

TOMADO DE: sabelotodo.com





1 comentario:

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